miércoles, 11 de junio de 2008

Buscando armonía en medio de las tormentas...


Esta semana la reflexión se centró en dos hechos muy importantes que se describen en el libro de Marcos, evangelio que se caracteriza por enfatizar los milagros realizados por Jesús. El primer suceso en el cual hicimos un alto se encuentra al finalizar el Capítulo 4, cuando el autor nos narra la desesperación que sintieron los discípulos al cruzar el mar en tiempos que éste era azotado por una fuerte tormenta. Según el escritor, la situación exacerbó tanto a estos hombres, que no dudaron en increpar a Jesús por encontrarse durmiendo en otro lugar de la barca. La reacción que tuvo Jesús frente a este hecho es la que debe llevarnos a reflexionar sobre las tormentas que día a día vamos enfrentando, ya que el Hijo de Dios nos sorprende al preguntar: ¿Por qué temes? ¿Todavía no tienes Fe?

El otro hecho en el cual estuvimos dialogando ocurrió justo al otro lado del lago, después que Jesús le ordena a la tormenta que se calme y logra desembarcar en la tierra de los gadarenos, lugar en el cual es recibido por un hombre que se encontraba dominado por una legión de demonios, los que al enfrentar la presencia del Hijo de Dios ruegan no ser atormentados y ser lanzados a los cerdos. Jesús accede a la petición y libera al hombre enviando a los espíritus inmundos al lugar donde se encontraban cerca de 2.000 mil cerdos pastando, los que al recibir a los demonios se precipitan a un barranco y mueren. Una vez que el rumor de lo ocurrido llega a los oídos de la gente que vivía en el pueblo, estos se acercan a Jesús a pedirle que por favor se retire.
Este pasaje nos lleva a pensar, ¿Cuál fue la intención de Jesús al cruzar al otro lado? ¿Lo hizo sólo para liberar el hombre endemoniado? Creemos que el propósito del autor es resaltar que Jesús está dispuesto a ir a cualquier lugar con el fin de poder ayudar a sus hijos, que Él no tiene límites para acceder al corazón de quienes lo necesitan, que está dispuesto a hacer un alto en el camino con tal de salvar tu vida.

El fin de la reflexión es que podamos entender que Dios calma las tempestades de nuestra vida, que su intención es devolvernos al centro de su voluntad, comprender que El esta dispuesto a cruzar lagos tempestuosos con el fin de llegar a nuestro corazón y liberarlo. Quiere devolvernos el Shalom perdido, ese estado que sólo tú conoces y que te hace estar feliz y tranquilo.

¿Qué tormenta estas atravesando en tu vida? ¿Sientes que hay algo en ti que no te deja ser feliz y que te quita la paz interior?

8 comentarios:

Amilcar dijo...

Quisiera hacer una preg..

Tendra algo q ver q Jesus camino por encima de las aguas, como para terminarle de confirmar a los discipulos q el estaba por encima de los demonios q "vivian en el fondo del mar" ??

Se q no viene al caso los dos ejemplos, pero se me vino a la mente q los discipulos deberian tener sus dudas sobre el mar y si habitaban los demonios debajo del mar, y q el temor q ellos tenian por ahi era de caer al mar y estar inciertos de q habia debajo.

Bueno, agradezco comentarios...

Amilcar

Ely Palma dijo...

Creo que los ejemplos son dignos de analizar, ya que no me parecen descabellados, es más, hasta suenan algo lógicos. En lo personal no me siento capacitada para dar una respuesta teológica, pero le pediremos a Javier que nos comente algo :)

David Muñoz dijo...

Un tema preciso para la semana que he vivido. Un poco atormentada en diferentes ámbitos, particularmente en uno que me quita el sueño. Estoy ahí, al otro lado del lago, esperando la visita del Maestro. Esa indescriptible paz que solo Él puede dar es la que estoy anhelando, aprendiendo a confiar en él y esperar a que me lleve a ese estado en que me siento pleno.

Ely Palma dijo...

Es increible, pero cuando pensamos estar en calma cual lago en verano, se levantan vientos tempestuosos que nos hacen perder la paz, nos roban el sueño y nos hacen anhelar una pronta ayuda. La semana pintaba para tranquila, pero a medida que iban pasando los días se fueron presentando situaciones inesperadas que requieren decisiones importantes, desiciones que por miedo a equivocarme estaba postergando, pero ahora es momento de actuar y al igual que David anhelo que venga el maestro y traiga esa calma que tanto necesito.

Romina dijo...

Pense que la semana iba a ser tranquila, sin embargo eso no sucedio, creo q la tempestad se levanto y estoy un poco asustada e intranquila, pero se que Jesús vendra a traer paz y eso me tranquiliza... Gracias Papá pq nunca te olvidas de mí, y día a día te preocupas de cada detalle de mi vida... Te Amo

Anónimo dijo...

Bueno..probando probando

pablo dijo...

TORMENTAS... mmm , quien no ha pasado por alguna , a veces pasa que la tormenta es tan grande que no podemos salir de ella solos , necesitamos ayuda, por nuestro ego humano pensamos y creemos muchas veces que podemos salvar la situacion sin ayuda , intentamos y probamos ,cuando vemos que no se puede , miramos al cielo, nos acordamos de DIOS , "SIN MI NADA PODEIS HACER" , fuertes palabras pero concretas y reales , sin el nada podemos hacer , yo no soy cristiano de tiempo completo , ni leo la biblia todas las noches antes de acostarme , tampoco voy a misa o culto dominical , pero me he dado cuenta que es muy necesario , dejar el ego de lado y asumir que sin el efectivamente nada somos , ni nada hacemos , saludos

Anónimo dijo...

Existe un pasaje develador de dicho trasfondo en las escrituras: Yshú aparece caminando en las aguas, en medio de un devenir de marea, ante el asombro y temor de los discípulos. ..
¿ Porque era preciso que Yshú caminase sobre las aguas turbulentas en frente de sus discípulos ?

Nada de lo que Yshú hacía o decía era por mero azar, todo tenía su PROPÓSITO... " Ni atribuyó a Dios desPROPÓSITO alguno"
....y aunque hubiese sido por azar, el azar depende de la Suerte, mas hasta la Suerte es de Dios....
" La Suerte es puesta en el seno del hombre, pero es YHWH quien la decide"....
Porque ¿ No fue Canaán repartida por suertes ?....
... "y sobre mis Ropas echaron suertes"...

...Entonces...¿ Porque era preciso que ello sucediese ?....

Si lo meditan, el momento tempestuoso comprendía lluvia (Agua que CAÍA del cielo), y el mar BAJO Yshú, también compuesto de Agua es...
...entonces ¿ Porqué era preciso que dicho evento sucediese ?...

... "LO QUE ESTÁ POR CAER SOBRE TU CABEZA, YA ESTÁ BAJO MIS PIES"...

...Yshú siempre cumplía las escrituras...: "Tú tienes dominio sobre la braveza del mar; Cuando se levantan sus olas, tú las sosiegas" (salmo 89:9)

...Paz a vosotros...
RESPLANDOR.