jueves, 14 de marzo de 2013

Cuando hasta los jóvenes se cansan


Jóvenes adultos -Resumen
Lunes 11 de Marzo 2013

Isaías 40: 29 - 31
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
29  Él da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna.
30  Los muchachos se fatigan y se cansan,
    Los jóvenes flaquean y caen;
31  más los que esperan en Jehová
   tendrán nuevas fuerzas,  levantarán alas como las águilas,
  correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

Al estar recién comenzando el año laboral o estudiantil, no resulta fácil pensar en cansancio, sonaría hasta paradójico, dado que la mayoría viene saliendo de un periodo de descanso. Sin embargo, es bueno preguntarse, qué tipo de cosas o situaciones son las que nos quitan las fuerzas o nos agotan.

Y en esa búsqueda apareció Marzo….tal como la publicidad de algunos años atrás que nos decía, “se te apareció marzo”…donde asociamos este mes a problemas y estrechez financiera, es decir, stress.

Pero, remitiéndonos al texto bíblico, nos preguntamos, ¿Qué quiso decir el profeta al señalar que los muchachos se fatigan, que los jóvenes flaquean y caen?  Ya que, por lo general, los muchachos tienen mucha energía y los jóvenes tienen el ímpetu para no rendirse,  llegamos a la conclusión de que el profeta nos está llevando a mirar situaciones no habituales, hechos extraños, escenarios que no están planificados. Por ello recalca, “más los que esperan en Jehová”, es decir los que confían en que Dios actuará en esas situaciones, “tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas”.

En nuestra vida cotidiana podemos listar un sinnúmero de situaciones como los conflictos laborales, personales, familiares, económicos, de salud, el no concretar anhelos, no alcanzar metas que nos quitan las fuerzas y nos hacen flaquear hasta rendirnos. Y es en ese momento, cuando ya no tenemos esperanzas, cuando recibimos la invitación a esperar en Jehová.

Pero ¿Cómo esperamos? ¿Qué quiere decir aquella expresión?

Esperar en el Señor es descansar en Él, confiar en que solo Él puede actuar, que solo Él tiene el poder de obrar en aquellas situaciones, pese a que no siempre lo hace como esperamos. Esperar no es sinónimo de no hacer nada, sino por el contrario, de hacer lo que esté a nuestro alcance, hacer lo posible, para que Él haga lo imposible.

La pregunta para hoy es, ¿Qué situación estás viviendo que sientes que te quita las fuerzas, donde crees que ya no puedes más?

Si hay alguna situación que hoy te quita el sueño, que te absorbe las fuerzas, te invitamos a que se la entregues a Él, que deposites esa carga, que esperes su respuesta, Él renovará tus fuerzas y te hará levantar alas como las águilas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Amén. Dios te bendiga Javier

Unknown dijo...

Gracias a Dios y a usted hermano, con esta explicación logré entender mejor