miércoles, 23 de mayo de 2018


¿Quiénes son los enemigos?


En nuestra revisión del libro de Miqueas, avanzamos al capítulo 2, donde nos detendremos a reflexionar, ¿Quiénes son los enemigos del pueblo? y ¿Cómo actúan los falsos profetas?

Al inicio del capítulo 2 (versículos 1-2) podemos observar que el profeta hace una denuncia general, acusando a los malvados, pero muy pronto los identifica y los define como “los que tienen poder”, pudiendo ser latifundistas, jueces, sacerdotes, etc. Les enrostra que su actuar no es por error, sino que muy por el contrario, es premeditado. Asegura que en la noche maquinan sus maldades para luego en el día llevarlas a cabo porque tienen el poder para hacerlo.

El profeta no justifica mediante leyes terrenales el actuar de estos líderes corruptos, ya que su denuncia es conforme a las leyes provenientes de Dios. Acusa la codicia de estos personajes, principalmente de los terratenientes, quienes quitan y usurpan terrenos que nos les corresponde. En aquella época la expropiación de los terrenos no solo correspondía a una pérdida económica, sino que también implicaba una pérdida de dignidad, de historia, de futura herencia. El quitarle la tierra era una afrenta directa a Dios, quien les había entregado la tierra a sus antepasados.

Avanzando en la lectura vemos que en los versículos 3-4 nuevamente hace un anuncio general para luego identificar a quienes dirige sus palabras. Esta vez, es referente al castigo de Dios, quien anuncia el mal que les vendrá. Les afirma que serán humillados y que sus tierras les serán quitadas. Advierte que serán expulsados de la alianza que Dios hizo con su pueblo, que ya no serán parte de este.

En la segunda parte del capítulo 2, aparece un nuevo altercado entre Miqueas y los líderes, que viven en Jerusalén. Estos opresores, a través de los falsos profetas, increpan a Miqueas producto de la incomodidad que generaban sus dichos. Cabe mencionar que estos lideres contaban con sus propios profetas, los que decían sólo lo que ellos querían escuchar, una especie de profetas a sueldo, los que vociferaban que Dios no se enojaba con ellos, que nos los castigaría, etc. Es por ello que Miqueas los enfrenta y los llama “enemigos de su pueblo”, por ocultar el verdadero mensaje.

Dios se queja porque los ladrones latifundistas les han quitado a los niños, mujeres y a los más débiles lo que El mismo les había dado, y por ello pagarán muy caro, serán llevados al exilio y no tendrán ningún momento de descanso.

Para reflexionar: ¿Qué situaciones vividas hoy se podrían denunciar al estilo de Miqueas?¿Qué mensajes “falsos” logras identificar?

No hay comentarios: