lunes, 8 de julio de 2013

Mateo 2:1-18
Capítulo II  “El Jesús del Pueblo”

Al igual que en el primer capítulo, la pregunta que nos deja la lectura y posterior reflexión es, ¿Dónde vemos a Jesús Hoy?

El relato bíblico, al releerlo en estos días nos llama a establecer quienes son los amigos y los enemigos de Jesús. Destaca como la necedad de los hombres sobrepasa los límites de lo permitido. En esta oportunidad nos centramos en discutir como la injusticia hiere a muchos inocentes, causando dolores que muchas veces no encuentran consuelo.

¿Quién consuela a las víctimas de genocidios, holocaustos provocados por la soberbia de algunos?

Las víctimas de Haití, Hiroshima, Auschwitz, detenidos desaparecidos, siguen clamando y llorando justicia, son voces que gimen y el llamado es a que no dejen de llorar, que no se acalle el ruego de justicia, ya que estas masacres no pueden quedar en el olvido.

Hoy en día siguen muriendo muchos por injusticias, como negligencias médicas, no tener derecho a la salud, etc.

Al día de hoy muchos inocentes siguen siendo aplacados por gente que tiene poder y comete injusticias (como Herodes en el texto). Esto nos debe llevar a recordar la recomendación bíblica que dice “Busca primero el Reino de Dios y su “Justicia”


Jesús sigue apareciendo de las formas menos pensadas, como en el relato que se muestra como un niño indefenso que necesita que dos campesinos lo rescaten y pongan a salvo su vida. Hoy la presencia de Dios en lugares impensados, no nos permite reconocerle, por ello el desafío es ser justos con todos, ya que sin saberlo podemos estar frente a Dios. 

No hay comentarios: